domingo, 4 de noviembre de 2012

DIGESTIÓN


       Constituido por la boca, faringe, esófago, estómago, duodeno, yeyuno, ileon, ciego, colon ascendente, transverso y descendente, sigmoides, recto y ano,
       procesa los alientos suministrados al organismo mediante una serie de mecanismos que inician con el hambre que estimula la producción de jugos gástricos consecuencia de un déficit proteico y calórico (glicemia), el apetito corresponde a una preferencia personal por determinado tipo de alimento, la ingestión que inicia con la masticación del alimento para convertirlo en bolo alimentario, el tránsito por el tracto digestivo, la digestión por los jugos digestivos, la absorción de quilomicrones a la sangre y la excreción fecal, regulado mediante sistemas de control neurohormonal.
       La pared intestinal formada por serosa, muscular longitudinal, circular, submucosa y mucosa 

       El músculo liso  
       La masa muscular constituye aproximadamente el 50% de la masa corporal del adulto, siendo el músculo liso el 10% y el estriado el 40%.
       Su función básica es producir la motricidad visceral, de los vasos sanguíneos y en la contracción de las glándulas exocrinas mediante la formación de estructuras membranosas contráctiles, tubulares y saculares.
       Su unidad básica está constituida por una fibra pequeña de 2 a 5 m de diámetro y 20 a 500 m de longitud.
       Este sistema de miofilamentos consta de series de haces de actina (de 6 nm de diámetro, más largas y algo diferentes que las del músculo estriado), unidos por su parte media por un cuerpo denso.
       Este cuerpo denso se asemeja en su función al disco Z de la fibra estriada. También a semejanza de la fibra estriada pero sin formar sarcómeros (lo que le da su aspecto liso al microscopio de luz) en la fibra muscular lisa se interponen fibras de miosina II entre las de actina pero en menos concentración.  
       SISTEMA NERVIOSO ENTÉRICO: PLEXO DE AUERBACH (MOTRICIDAD) Y DE MEISSNER (SUBMUCOSO SECRECIONES)
       La actividad eléctrica obedece a ondas lentas rítmicas y rápídas (espigas) por canales de calcio ‘regulables’ dependiendo de los estímulos digestivos: distensión, estimulación de acetilcolina, parasimpático, hormonas digestivas, adrenalina, noradrenalinaà PERISTALTISMO INTESTINAL PROPULSIVO
       El sistema nervioso simpático es  inhibidor y el parasimpático activador de la actividad intestinal: reflejos intestinales.
       La boca: Los 2/3 anteriores del techo de la boca, es el paladar duro con pliegues transversos que ayudan a la fragmentación de los alimentos con la lengua, el 1/3 posterior es el paladar blando o velo del paladar que contiene la úvula.
       La dentadura, destinada a la masticación, en el adulto está conformada por 32 piezas, ocho en cada cuadrante, (el 8º molar es inconstante), conformado por dos incisivos con acción de corte, un canino con acción de rasgado, dos premolares y tres molares con acción de triturado. La fórmula dentaria se refiere al número de piezas dentarias que
       existen en un momento dado en el individuo. La mordida se refiere a la morfología general de las piezas dentarias impresas en una pasta.  La carta dental se refiere a las características específicas de la dentadura de un individuo.
       La musculatura de la masticación:
       CIERRE DE LA MANDÍBULA
       Los maseteros: fuerte
       El temporal: débil
       Los pterigoideos: lateral




       La musculatura de la masticación conformado por el masetero insertado arriba en el arco cigomático y abajo en el ángulo mandibular, y por el temporal, insertado arriba en la escama del temporal y abajo en la apófisis coronoides de la mandíbula, ejerce una fuerza masticatoria hasta de 25 kg en los incisivos y de 100 Kg en los molares. Los pterigoideos, insertados en la apófisis pterigoides del temporal y la mandíbula, le imprimen movimientos laterales a la mandíbula.
       APERTURA DE LA MANDÍBULA
      suprahioideos
       Milohioideos
       Geniohioideos
       Digástricos
      infrahioideos
       Esternocleidohioideos
       Omohioideos 
       Lengua: masa muscular con inserción en mandíbula, hioides, temporal y palatino, formada por 17 músculos, un músculo impar, el lingual superior, y 8 pares de músculos. Se dividen en:
       Intrínsecos (7): lingual superior, lingual inferior, transverso y vertical.
       Extrínsecos (10): geniogloso: insertado en la apófisis geni de la mandíbula y la parte central del cuerpo del hioides forma parte de la base de la lengua. Es depresor y protrusor de la lengua. Hiogloso: desde el asta mayor del hioides, forma parte de la base de la lengua. Estilogloso: desde la apófisis estiloides del temporal al borde de la cara inferior de la lengua. Palatogloso, que forma el pilar anterior del velo del paladar (el pilar posterior es el Palatofaríngeo). Inervados por el hipogloso (IX par).

       La faringe: de 12 cnt,  parte del tubo digestivo y respiratorio, arriba limitada por el cuerpo el esfenoides, y apófisis basilar del occipital, abajo el cartílago cricoides, delante las fosas nasales, la boca y la laringe, atrás la aponeurosis prevertebral C1-6, a los lados los músculos estilohioideos, pterigoideos internos, la glándula tiroides.
       Formada por una capa mucosa, una capa fibrosa insertada en la base del cráneo y una capa muscular formada por los constrictores superior, medio e inferior, los longitudinales laterales, el estilo y el palatofaríngeo, inervados por IX y X pares, activos durante la deglución.
       La rinofaringe se comunica con la orofaringe con el istmo faríngeo que se cierra durante la deglución. Allí sale la trompa de Eustaquio en la parte posterior de los cornetes inferiores.
       La orofaringe desde el paladar blando al borde superior de la epiglotis. El istmo orofaríngeo (visible a la simple inspección) está ocupado por el anillo linfático compuesto por la amígdala nasofaríngea, arriba, la amígdala palatina a los lados y la tonsila lingual abajo.
       La laringofaringe desde la epiglotis al borde inferior del cartílago cricoides en el comienzo del esófago. Atrás los cartílagos aritenoides y cricoideos.
       Las glándulas salivales, compuestas por los acinos y los conductos salivares, son
       las sublinguales, las más pequeñas ubicadas bajo la lengua,
       submandibulares, sobre la cara interna de la mandíbula y drena por el conducto de Wharton a lado y lado del pliegue sublingual (frenillo), y
       las parótidas, la mayor de las tres, ubicada sobre el músculo masetero, drena por el conducto de Stenon a la altura del segundo molar superior, además de otras muchas glándulas submucosas. La secreción diaria de saliva es de 800 a 1.500 ml y contiene una secreción serosa rica en ptialina (enzima alfa amilasa), de la parótida, que inicia la digestión de los almidones, la lipasa lingual de las submaxilares digiere una parte pequeña de triglicéridos y una secreción mucosa (mucina), de las sublinguales y submaxilares (las submucosas solo secretan mucina), con efecto lubricante.
       Deglución: 1. Fase orofaríngea: La fase voluntaria se caracteriza por presión de la lengua sobre el bolo masticatorio contra el paladar y su envío hacia la faringe.
       1. La fase faríngea  inicia los movimientos automáticos en un lapso de 2 segundos donde participan los pares V, IX, X y XII. Esta fase puede revertirse voluntariamente.
       2. Fase esofágica: el esófago ocupa el mediastino posterior, detrás de la tráquea, conduce los alimentos desde la faringe al estómago mediante movimientos peristálticos.
       La musculatura de la faringe y tercio superior del esófago está constituido por fibras estriadas, las demás por fibras lisas longitudinales y circulares. La secreción esofágica es de tipo mucoso para su lubricación. La musculatura lisa circular del extremo inferior del esófago, adosado a la pared posterior del pericardio, constituye el esfínter gastroesofágico (cardias) que ingresa al estómago a nivel de su curvatura menor. 
       Estómago: constituido por el fundus, cuerpo, antro, curvaturas mayor y menor, esfínter gastroesofágico  (cardias) y gastroduodenal (píloro) y los pliegues y glándulas mucosas. Relacionado con la cúpula izquierda del diafragma, hígado, pared abdominal, colon transverso, riñón y cápsula suprarrenal izquierda, páncreas, bazo, está cubierto por el peritoneo excepto a nivel del cardias. El cardias es la parte fija del estómago, suspendido en los ligamentos gastrohepático (epiplón menor) sobre la curvatura menor y ligamentos gastrofrénico y gastroesplénico sobre la curvatura mayor.
       Almacena  (1 a 1.5 L) el bolo alimentario.
       Mezcla mediante ondas peristálticas de mezcla autónomas el bolo alimentario para permitir
       su contacto con ácido clorhídrico y las enzimas gástricas (pepsina) secretados por las glándulas gástricas del cuerpo para formar el quimo. El plexo muscular liso submucoso (Meisner), regula la secreción glandular. El plexo mientérico (Auerbach) controla la motilidad intestinal en todo su trayecto. Las glándulas pilóricas en la producción de moco y la hormona gastrina, regula la producción ácida del estómago.
       Vaciamiento gástrico determinado por el volumen del  quimo.
       Duodeno: su primera parte, el bulbo, no está fijada a la pared posterior del abdomen por el peritoneo, carece de pliegues circulares, la segunda parte, en relación al riñón derecho, la tercera y cuarta porción se continúan con el yeyuno. El conducto colédoco y el pancreático desembocan en su curvatura interna de la segunda porción en la papila duodenal.  
       El páncreas: su cabeza enmarcada por el duodeno, su cuerpo en relación al antro gástrico y la cola suspendida por el ligamento esplenorrenal en contacto con el bazo. Con doble función, digestiva (hidrolítica) y hormonal (insulina). Sus acinos secretan proenzimas digestivas que se activan como enzimas en la luz intestinal, los conductillos secretan el bicarbonato sódico (neutraliza el ácido) y agua que son llevados al duodeno por la papila de Vater la cual está rodeada por el esfínter de Oddi: -la tripsina, (más abundante), la quimiotripsima y la carboxipolipeptidasa digieren las proteínas; -la amilasa pancreática hidroliza almidones y azúcares; -la lipasa pancreática hidroliza grasas; -la colesterol-esterasa hidroliza ésteres de colesterol. -la fosfolipasa, separa los ácidos grasos de los fosfolípidos; -la elastasa, digiere parcialmente las fibras de elastina de las carnes.
       El hígado, la mayor glándula del cuerpo, con un peso hasta 1.800 gr., dividido el lóbulo derecho e izquierdo, con superficie diafragmática y visceral, con los lóbulos cuadrado y caudado, se distingue el ligamento redondo, resto obliterado de la vena umbilical. Con doble irrigación, proveniente del sistema portal intestinal (75%) y de la arteria hepática (25%). El drenaje venoso se hace a la cava inferior, en la cara posterior del hígado, el drenaje linfático drena al conducto torácico y éste, por intermedio de la yugular interna izquierda, a la cava inferior. Los hepatocitos se regeneran continuamente (la escisión de más de la mitad puede regenerarse en pocos meses). 





       La bilis: Los hepatocitos secretan sales biliares, bilirrubina, colesterol, ácidos grasos y los conductillos le agregan bicarbonato, sodio, cloro, potasio, agua y lecitina (fosfolípido) la que es conducida, entre 600 y 1.000 ml/día, a través de los conductos hepático y colédoco (unión del hepático y el cístico de la vesícula biliar) al esfínter de Oddi del duodeno en conjunción con los conductos pancreáticos.
       La vesícula biliar recibe continuamente toda la bilis producida por el hígado, pero reabsorbe el agua, sodio y cloro y demás electrolitos, concentrando las sales biliares, colesterol, bilirrubina y lecitina. La capacidad de concentración de es de unos 60 ml.
       El 94% de las sales biliares, 2.5 gr. en total, se reabsorbe en el intestino delgado al sistema portal de nuevo al hígado (circulación enterohepática).
       Sólo el 6% se sintetiza de nuevo en el hepatocito por estímulo de la secretina duodenal. La cantidad biliar que puede aumentar hasta el doble en las comidas copiosas.
       La bilis cumple dos funciones digestivas:
       por efecto emulsivo (detergente) sobre las grasas, facilita la acción de la lipasa
       su posterior absorción (quilomicrones).
       medio de excreción de otros catabolitos como la bilirrubina de la degradación de
       la Hb y del exceso del colesterol.
       Sistema porta
       LOBULILLO HEPÁTICO
       Intestino delgado: cuando el quimo distiende sus paredes, el plexo mientérico inicia las ondas peristálticas circulares y longitudinales que inician la propulsión unidireccional a una frecuencia de 12 contracciones por minuto y en una duración de propulsión del quimo de unas 5 horas del píloro a la válvula ileocecal. 
       Las células caliciformes de las criptas de Lieberkühn de las vellocidades del intestino delgado secretan moco. Los enterocitos secretan algunas enzimas como peptidasas, lipasa, sacarasa. maltasa, lactasa. La función de las vellosidades es absorber a la sangre los productos de la digestión. Las células de la mucosa del intestino delgado se renueva cada cinco días. 
       La Absorción de los alimentos se cumple principalmente en las microvellocidades de las células de las vellosidades de los pliegues conniventes del intestino delgado dispuestos en forma circular lo que alcanza una superficie absortiva de 250 m2 y mitad proximal del intestino grueso hacia el sistema portal, mediante mecanismos básicos como la pinocitosis, difusión simple y facilitada, transporte activo y pasivo.
       El Colon: su principal función es la absorción de agua y electrolitos en su mitad proximal. Su mucosa no contiene vellosidades ni posee enzimas, pero sí secreta moco y moderada cantidad de bicarbonato. Las contracciones de las tres bandas longitudinales o tenias cólicas hacen sobresalir las haustras y permite el avance rotativo lento del bolo fecal para optimizar la absorción liquida. La primera parte del colon se denomina ciego por su forma de bolsa cerrada, separada del ileon por la válvula ileocecal. Al ciego está adosada a su cara posterointerna el apéndice vermiforme, de función linfoide.  El colon ascendente se une al colon transverso por la flexura cólica derecha, en relación con el hígado. El colon transverso se une al colon descendente en la flexura cólica izquierda, en relación con el bazo y de ubicación más alta que la derecha. El colon sigmoide, fijo a las vértebras sacras, se une al recto, ambos en la cavidad pélvica. El esfínter anal conforma el ano, lugar de excreción de la materia fecal. El recto sólo se llena de material fecal para el acto de la defecación. 


       La defecación: la presión del bolo fecal en el recto desencadena el reflejo de la defecación controlado por el parasimpático sacral con participación del esfínter anal interno involuntario y el externo voluntario con inervación de los pudendos y participación de la musculatura abdominal y diafragmática.
       El colon absortivo posee numerosas bacterias que digieren pequeñas cantidades de celulosa (en los animales herbívoros es la principal fuente de absorción de nutrientes) y contribuyen a la formación de las vitaminas K, B12, tiamina (B1), riboflavina (B2) y los gases que facilitan el tránsito colónico (indol, escatol, mercaptanos, ácido sulfídrico). Por su efecto la bilirrubina residual es transformada por estercobilina y urobilina que le da color característico a las heces.
       El peritoneo es una doble membrana que tapiza la cara interna de la pared abdominal (peritoneo parietal), el intestino, hígado, vesícula biliar, páncreas y bazo (peritoneo visceral), que se encuentra fijo a la pared posterior del abdomen (mesogastrio dorsal) a la altura de L1. Su función es la sujeción del intestino y de los vasos y nervios intestinales. En el varón es una cavidad cerrada. En la mujer, los ovarios arrojan los óvulos a la cavidad peritoneal por lo que está indirectamente abierta al exterior a través de las trompas de Falopio y la cavidad uterina.
       El tubo digestivo está controlado por fibras del nervio trigémino en la parte faríngea y eferencias vagales del glosofaríngeo (IX) y en toda su extensión por el nervio vago (X).
       Está irrigado por diversas ramas de la arteria aorta. La circulación esplácnica comprende la circulación venosa portal, que lleva los nutrientes desde el intestino al hígado y la circulación intrahepática

No hay comentarios:

Publicar un comentario